martes, 17 de junio de 2014

Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica celebró la Semana de Acción Mundial por la Educación

Representantes de organizaciones de la sociedad costarricense asistieron el 16 de mayo a la celebración de la Semana de la Acción  Mundial por la Educación, en San José, Costa Rica. El espacio reivindicó la igualdad de oportunidades en goce del derecho a la educación.

La Agenda Ciudadana por la Educación (ACED) organizó el taller Educación de calidad, oportuna y accesible para las personas con discapacidad, impartido por la especialista y colaboradora Melania Aragón Durán; en el se reflexionó sobre la educación como un proceso de aprendizaje, se reforzaron conceptos relevantes en relación con la discapacidad y se analizaron los diversos paradigmas en su abordaje, siendo el más adaptado al enfoque de derechos humanos, la educación inclusiva.
La discapacidad entendida como una construcción social, se diferencia de las condiciones o compromisos físicos o intelectuales que posean las personas; al contrario, existe “discapacidad” cuando las sociedades no desarrollan los procesos infraestructurales, educativos y culturales que habiliten la superación de cualquier deficiencia. En consecuencia se debe replantear por tanto el tema de la igualdad para que todas las personas puedan participar activamente de la vida en sociedad, siendo un proceso fundamental el educativo, como garantía de la dignidad de vida humana.
Como actividad de cierre se realizó una Conferencia sobre Los Desafíos en el cumplimiento del derecho a la educación de las personas con discapacidad, impartida por Vernor Muñoz, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación y miembro fundador de la Agenda Ciudadana por la Educación; como comentaristas participaron Maritza Parini en su calidad de Presidenta de la Federación Costarricense de Personas con Discapacidad (FECODIS) y Marco Méndez quién es asesor especialista de la ACED.
De los aportes expresados por Vernor Muñoz, se destaca la necesidad de plantear un contexto de integración que se dirija hacia un aprendizaje de todas las personas juntas y juntos; de esta manera, debe reflexionarse sobre el cambio que debe darse en la educación, marcada por la segregación y la falta de sensibilidad. El Ex Relator planteó la idea de la “matemática de la discapacidad”, según sus palabras una deficiencia se multiplica por las condiciones de la sociedad en la cual se
presente, siendo posible su maximización pero también su anulación, de allí la importancia de comprenderle como una construcción social.
Maritza Parini y Marco Méndez en sus intervenciones plantean un análisis sobre los datos existentes en el cumplimiento de los derechos para las personas con discapacidad, panorama que se queda corto ante los retos que se presentan debido al escaso abordaje que se da en este tema.
La igualdad de derechos por medio de la igualdad de oportunidades presenta grandes retos en la actualidad, como lo es el cumplimiento de la Ley 7600 y la modificación de los métodos de enseñanza, así como la necesidad de contar con indicadores fidedignos que permitan direccionar adecuadamente las políticas públicas.
El derecho a la educación debe ser un pilar para una sociedad más justa en la que se generen mayores condiciones de igualdad, misma que se construye solamente mediante un proceso de lucha permanente para lograr el reconocimiento y el cumplimiento de todos los derechos humanos.
Texto elaborado por: Viviana Acosta Gurdián y Marco Méndez Coto, de la Agenda Ciudadana por la 
Educación – Costa Rica.

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