La Agenda Ciudadana por la Educación es un espacio de encuentro entre personas e instituciones que:
Desean contribuir a cambiar el estado de la educación pública costarricense;
Ratifican la responsabilidad y obligación que tiene el estado de garantizar el derecho a la educación como un bien público; y
Velan por el cumplimiento de la accesibilidad, la gratuidad y la calidad de la educación pública para todas y todos los habitantes
del país a lo largo de toda la vida.
Los Fines de la Agenda Ciudadana por la Educación son:
1. Aportar a que mediante el ejercicio de la ciudadanía se garantice el derecho a la
educación como un bien público, velando por el cumplimiento de la accesibilidad, la
gratuidad y la calidad en la educación pública para todas y todos los habitantes del país
a lo largo de la vida.
2. Apoyar y concertar esfuerzos de estudiantes, docentes, centros de investigación
educativa, universidades, gremios magisteriales, asociaciones de padres y madres de familia, movimientos, organizaciones y redes sociales, entre otras, que procuran impulsar cambios educativos sustanciales en nuestro país tendientes, entre otros a:
a. Lograr la participación de la ciudadanía en la definición de políticas públicas educativas y en la toma de decisiones relativas al funcionamiento del sistema educativo costarricense.
b. Elevar la calidad de los programas y procesos educativos en procura de un sistema
educativo articulado, curricularmente flexible, con contenidos, metodologías, ambientes escolares y sistemas de evaluación pertinentes para el pleno desarrollo de la condición humana.
c. Asegurar la pertinencia, la variedad y flexibilidad de las propuestas curriculares, para adecuarlas a las diversas poblaciones y contextos socioculturales.
d. Cambiar el enfoque de la evaluación en el proceso educativo mediante la incorporación de los procesos y resultados del aprendizaje como criterios para valorar la calidad educativa.
e. Elevar la equidad en el acceso al sistema educativo, especialmente de los grupos sociales más vulnerables, tales como la población indígena, las zonas rurales de difícil acceso, las comunidades urbano marginales, las poblaciones migrantes, las personas con discapacidad, entre otras.
f. Eliminar toda forma de discriminación escolar y que haga realidad los derechos de todas y todos en un ambiente de respeto, asertividad y equidad.
g. Procurar la eficiencia en la gestión y administración del sistema de educación pública, simplificando la estructura administrativa, garantizando transparencia en el manejo de los recursos con coherencia y articulación entre las diferentes áreas y procesos pedagógicos.
h. Aumentar el financiamiento a la educación a fin de alcanzar los niveles que la ciudadanía demanda y ejercer vigilancia sobre la gestión transparente del presupuesto y la rendición de cuentas.
Velan por el cumplimiento de la accesibilidad, la gratuidad y la calidad de la educación pública para todas y todos los habitantes
del país a lo largo de toda la vida.
Los Fines de la Agenda Ciudadana por la Educación son:
1. Aportar a que mediante el ejercicio de la ciudadanía se garantice el derecho a la
educación como un bien público, velando por el cumplimiento de la accesibilidad, la
gratuidad y la calidad en la educación pública para todas y todos los habitantes del país
a lo largo de la vida.
2. Apoyar y concertar esfuerzos de estudiantes, docentes, centros de investigación
educativa, universidades, gremios magisteriales, asociaciones de padres y madres de familia, movimientos, organizaciones y redes sociales, entre otras, que procuran impulsar cambios educativos sustanciales en nuestro país tendientes, entre otros a:
a. Lograr la participación de la ciudadanía en la definición de políticas públicas educativas y en la toma de decisiones relativas al funcionamiento del sistema educativo costarricense.
b. Elevar la calidad de los programas y procesos educativos en procura de un sistema
educativo articulado, curricularmente flexible, con contenidos, metodologías, ambientes escolares y sistemas de evaluación pertinentes para el pleno desarrollo de la condición humana.
c. Asegurar la pertinencia, la variedad y flexibilidad de las propuestas curriculares, para adecuarlas a las diversas poblaciones y contextos socioculturales.
d. Cambiar el enfoque de la evaluación en el proceso educativo mediante la incorporación de los procesos y resultados del aprendizaje como criterios para valorar la calidad educativa.
e. Elevar la equidad en el acceso al sistema educativo, especialmente de los grupos sociales más vulnerables, tales como la población indígena, las zonas rurales de difícil acceso, las comunidades urbano marginales, las poblaciones migrantes, las personas con discapacidad, entre otras.
f. Eliminar toda forma de discriminación escolar y que haga realidad los derechos de todas y todos en un ambiente de respeto, asertividad y equidad.
g. Procurar la eficiencia en la gestión y administración del sistema de educación pública, simplificando la estructura administrativa, garantizando transparencia en el manejo de los recursos con coherencia y articulación entre las diferentes áreas y procesos pedagógicos.
h. Aumentar el financiamiento a la educación a fin de alcanzar los niveles que la ciudadanía demanda y ejercer vigilancia sobre la gestión transparente del presupuesto y la rendición de cuentas.